Luego de tiempos de ausencia de voz oficial de Conmebol, Wilson Seneme y Héctor Baldassi fueron entrevistados en Fox Sports sobre el polémico desempeño del VAR en la Copa América y los torneos internacionales de clubes como las Copas Libertadores y Sudamericana.

Es la primera autocrítica que hace Conmebol luego de que Claudio Tapia haya enviado la carta que desató la furia del presidente Alejandro Domínguez por marcarle diferentes temas, entre ellos la mala utilización del VAR. En esa carta, se esclarecía la disconformidad absoluta de AFA sobre los arbitrajes y, en particular, con Wilson Seneme por ser una persona no apta para el cargo y que, además, tuvo y ha tenido favoritismos para con Brasil. Mientras que a Héctor Baldassi lo consideran como una persona que responde directamente al presidente Mauricio Macri, y cuestionan que, al ser un político en funciones, ocupa un cargo en Conmebol que no debería tener.

Seneme entiende que el VAR, para ser perfeccionado, debe estar sujeto a errores y a empirismo, donde no se puede mejorar las acciones y los manejos si no se aplican en las ligas. Y trajo a colación el ejemplo de Europa: "Las principales ligas de Europa implementaron el VAR hace 2 0 3 años y luego UEFA lo implementó. En Sudamérica tenemos una experiencia de 5 o 6 partidos solamente de cada árbitro". Junto a este argumento, Baldassi agregó: "El VAR es como el vuelo del piloto, la mejor forma que se perfeccione es a través de la experiencia, por eso es necesario que se implemente en las ligas”.

Por otra parte, el presidente de la comisión de árbitros mencionó que el VAR tiene un acierto en términos estadísticos del 90%, pero que el interés parte por mejorar "el otro 10%". Aún así, siendo esta cifra "valedera", ese otro pequeño porcentaje no dejó de ser caótico y desencadenante en cuanto a la naturaleza de varios partidos, entre ellas la de Brasil-Argentina, donde, si se revisaban las jugadas correctamente, el partido seguramente habría sido otro.

"El VAR llegó para quedarse y no hay marcha atrás", expresó Seneme aunque expresó que su implementación "no destierra las polémicas de interpretación", que fue en directa respuesta a los detractores de la implementación de esta tecnología. Estos últimos critican a los que operan la tecnología y argumentan que el VAR está para "lavar culpas" y que la decisión ya no sea de una persona sino de cinco para poder "manipular las decisiones arbitrales".

Que Conmebol haya pedido sacar al aire en Fox Sports a Seneme y a Baldassi tiene dos lecturas: Por un lado es mostrar las disidencias con AFA, donde dejan en evidencia que seguirán siendo sus caballitos de batalla, sobre todo por el lado del ex árbitro argentino. Por otra parte, luego de el sinfín de críticas justificadas de jugadores, técnicos y dirigentes, se vieron obligados (en señal de debilidad) a justificar determinadas acciones con los dos titulares principales.

Por último, por parte de los dos titulares, se intentó minimizar un punto importante a resaltar que sería la posibilidad de que se pueda escuchar la comunicación directa (VOR) entre el árbitro y el equipo técnico. "La comunicación entre árbitro y VAR es absolutamente técnica, pero es un punto a ver si se puede oír la conversación" manifestaron de forma dubitativa.

 

Fuente:Doble Amarilla