Con una demanda por cobertura intensa y consistente, el dólar subió este martes 13 centavos a $45,06 y alcanzó su valor más alto desde el 14 de junio en bancos y agencias de la city porteña. Sucedió en una rueda en la que el Banco Central intervino con ventas de futuros y convalidó la séptima suba consecutiva de la tasa de Leliq (superó el 60%) para contener el alza del billete.

En el Banco Nación, el tipo de cambio operó sin cambios a $44,90 (en el canal electrónico se consiguió a $44,85).

Asimismo, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa ascendió 10 centavos a $43,93.

"La demanda prevalecio sobre la oferta por estar ya casi en el fin de mes y por la expectativa de los mercados financieros ante las próximas elecciones PASO y su resultado", señaló Fernando Izzo, operador de PR Corredores de Cambio.

En ese sentido, remarcó:"Es por ello que el BCRA desplegó toda su batería de contención y les dio liquidez a los mercados con su intervención en los mercados de cambios, dinero con la licitación de Leliq, y de futuros de dólar a plazos (NDF) en el sistema ROFEX, para contener la demanda dentro de los parámetros previstos”.

Luego de un arranque en niveles de $ 43,89, seis centavos arriba del cierre del lunes, puntuales ingresos estimulados por la aparición oficial en los mercados de futuros, lograron generar una caída de los precios que llegaron a tocar mínimos en los $ 43,82 a media mañana. Sin embargo, la recuperación de la demanda en la segunda mitad del día forzó nuevas subas de los valores que le hicieron tocar máximos en $ 43,96.

“El dólar mayorista se presentó algo más calmo y avanzó con moderación, más allá de la expansión del volumen, aún con un Banco Central siguiéndolo de cerca con los futuros y con la tasa de la Leliq, la cual ya supera el 60%”, analizó el economista Gustavo Ber.

Cabe destacar que el volumen operado fue de u$s 1.118 millones -el más alto en un mes y medio- con un aumento de 17% respecto del lunes.

“El significativo volumen negociado, el más alto en mes y medio, tradujo la profundidad de la necesidad de cubrir posiciones que vencen mañana y de un proceso de incipiente dolarización lógico ante la incertidumbre electoral”, afirmó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

 

Fuente: Ambito