El bloque de María Eugenia Vidal en la Cámara de Diputados bonaerense tuvo la primera ruptura vinculada al presente de Cambiemos (o Juntos por el Cambio), con la salida del diputado Mario Giacobbe, y esta  podría ser el inicio de una serie de fugas que será determinante para el futuro político de la Gobernadora en la provincia.

Giacobbe formalizó su salida a través de dos movimientos importantes: una nota presentada a la secretaría en la que anuncia su decisión de conformar su monobloque y la salida del grupo de WhatsApp de los diputados de Cambiemos.

En el texto, el diputado de Berazategui anuncia que su bloque llevará el nombre '17 de noviembre', un gesto hacia el peronismo (ese día se conmemora el regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina tras 18 años de exilio).

La salida de Giaccobe no sorprende, ya que el diputado tiene orígenes en el peronismo y desde hace meses se mostraba distante con el Gobierno, sin participar de reuniones con la Gobernadora.

Su salida se formaliza en medio de varias versiones. Por un lado existen especulaciones por el futuro de legisladores que aún les queda dos años de mandato, pero también crecieron en las últimas horas rumores sobre un grupo de diputados cuyos mandatos terminan el 10 de diciembre y que podrían formalizar su salida antes de esa fecha.

Ayer, Vidal visitó a los radicales bonaerenses en el comité provincia, un lugar ícono para el radicalismo. Fue un gesto importante para mantener sus vínculos con ese sector de cara al futuro.

Aunque no existen por lo pronto negociaciones formales, los radicales mantienen conversaciones subterráneas para definir su futuro en la Legislatura.

Un posibilidad que la división de Cambiemos en dos bloques separados (PRO y UCR), aunque ambos bajo el liderazgo de Vidal. Allí no se sabe aún qué lugar ocupará la Coalición Cívica. 

 

 

fuente:LPO