Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) analizó el incrementó de la deuda durante la gestión Cambiemos. “La deuda pública de la Provincia alcanza el 5,9 por ciento en 2015 de su PBG (Producto Bruto Geográfico) luego de habber representado el 17,2 por ciento en 2004. A partir de entoncesel crecimiento de la misma fue vertiginoso al tiempo que el PBG se estancaba. Esto determinó el crecimiento de la misma pasando a representar el 9,7 por ciento del PGB en el 2018”, se explica en el documento. (E)

También se sostiene que “la situación nacional cruje a raíz de la profunda crisis económica desatada el año pasado pero que se viene incubando al menos desde diciembre de 2015”. “La misma afecta de manera dispar a los largo y ancho del territorio nacional. La provincia de Buenos Aires, con su importante tejido industrial, su potencial agroexportador, sus capacidades tecnologicas y cientificas, y abundante población, es una de las principales afectadas”, indicaron desde la Undav.

 

 

Asimismo, “con el cambio de rumbo en la política tanto nacional como provincial, a partir de 2016 la provincia de Buenos Aires ingresó en un terreno de empeoramiento de sus indicadores de actividad, empleo, industria y deuda pública”.

En este sentido, se estableció que “la evolución del stock es deuda pública en moneda extranjera casi se duplica entre 2015 y 2018”. Según la casa de estudios, en 2015 la deuda en moneda extranjera alcanzaba 5.419 millones de dólares y se incrementó hasta los 10.095 millones de dólares en 2018. Al mismo tiempo, el peso del stock de deuda pública total sobre los ingresos totales provinciales creció del 44,5 por ciento en el 2015 hasta el 69,6 por ciento en 2018.

En definitiva, el aumento de deuda pública de la provincia de Buenos Aires durante la gestión Vidal es de casi 32 mil millones de dólares, equivalente al 99,1 por ciento del presupuesto anual de Promoción y Asistencia Social, al 12,3 por ciento de Vivienda y Urbanismo, y 1,1 por ciento de Industria.

El incremento de la deuda total equivale a 317 por ciento. En lo que respecta a deuda en dólares, el incremento es del 27,4 por ciento.

En lo que respecta a la carga de vencimiento para el próximo mandato de gobierno la misma alcanza los 10.050 millones de dólares.

fuente:Politica Argentina